Temperatura de la fiebre en bebés

Cómo bajar la fiebre en bebés

La fiebre es una reacción natural del cuerpo que se activa para combatir las infecciones y es extremadamente común en bebés y niños pequeños. Conoce por medio de este artículo, qué hacer y cómo bajar la fiebre en bebés.

Causas de fiebre infantil

En los niños, la fiebre generalmente es una reacción natural del organismo que se manifiesta como un síntoma para protegerse contra infecciones como por ejemplo: nasofaringitis, bronquitis, angina u otitis. En la mayoría de los casos el aumento de la temperatura no es grave si es el único síntoma. Rara vez persiste, y casi siempre desaparece sin requerir la administración de ningún medicamento.

¿Qué hacer y cómo tratar la fiebre del bebé ?

Se considera que un bebé tiene fiebre cuando su temperatura excede los 38 grados. No obstante, se recomienda acudir al pediatra si ésta aumenta a 39 grados. Antes de administrar un medicamento antipirético como aspirina o paracetamol al niño de meses, primero se recomienda adoptar 5 prácticas simples que funcionan como remedio para reducir la fiebre del bebé en horas.

Bajar fiebre en bebés
Remedio para bajar fiebre en bebés

Hidrata bien al bebé durante el día

Da de beber suficiente agua fría a tú bebé con la mayor frecuencia posible, también es recomendable sustituir el agua por otras bebidas que el bebé acepte con mayor facilidad y dar leche materna con bastante regularidad.

Cuida la temperatura del ambiente

Ventila su habitación para evitar que se sobrecaliente, la temperatura ideal es alrededor de 18 y 20 ° C.

Mantén el cuerpo de bebé fresco

Retira prendas innecesarias de ropa, mantas o cobijas, para que el calor pueda escapar más fácilmente del cuerpo del niño, evitando actuar en exceso, sin quitar toda la ropa hasta el punto de causar escalofríos.

Evita que la temperatura suba

Aplica vendas frías o bolsas con agua helada en la frente del bebé o en otras partes del cuerpo donde el calor sea más intenso.

Dar un baño refrescante al bebé

En caso de no resultar las prácticas anteriores, puedes optar por dar un baño con agua tibia al bebé.

Medicamentos para bajar la fiebre en bebés

Para bajar la temperatura del niño, los especialistas recomiendan algunos nombres de medicamentos muy efectivos.

1. Paracetamol

Es el medicamento más utilizado porque combina eficacia y seguridad si se respeta la dosis.

2. Ibuprofeno

Es muy eficaz pero se administra sólo con receta médica.

3. Ketoprofeno

Es muy efectivo, al igual que el ibuprofeno, se receta sólo bajo receta médica y pertenece a la clase de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

4. Acetaminofeno

Muy efectivo en cualquiera de sus presentaciones como Tylenol, Tempra, Abenol etc.

5. Ácido acetilsalicílico o aspirina

Antiinflamatorio y analgésico. Tiene ciertas restricciones en el uso de bebés, por lo que sólo se debe administrar bajo el permiso del pediatra.

Precauciones

En bebés menores de 3 meses con fiebre, los médicos recomiendan utilizar paracetamol. Sin embargo, a escasos meses de edad, siempre es necesario una consulta medica, en caso de fiebre alta y persistente por más de tres días, para diagnosticar la causa y descartar una infección.

En caso de analizar algún efecto adverso sobre la salud, siempre se recomienda suministrar un sólo medicamento para bajar la fiebre del bebé y no alternarlos, a menos que el médico así lo recomiende.

Evita suministrar aspirina o AINE a tú bebé en los siguientes casos :

  • Presencia de varicela
  • Deshidratación, diarrea y vómitos intensos
  • Si existe alguna enfermedad hepática o renal