Lactancia materna vínculo madre e hijo

7 beneficios de la lactancia materna

Seguramente sabrás que la leche materna tiene las propiedades necesarias para satisfacer las necesidades del bebé desde su nacimiento, y que le aporta excelentes beneficios para su salud y desarrollo. ¿Pero conoces todas las bondades de esta práctica? Aquí te mencionamos 7 beneficios de la lactancia materna que seguramente no conocías.

Composición de la leche materna

La composición de la leche materna varía en más de 200 componentes para adaptarse a las necesidades del bebé, sin embargo, ésta también puede cambiar según la dieta de la madre.

Algunos componentes de la leche materna no se pueden imitar ni reemplazar. Este es el caso de anticuerpos, enzimas, hormonas, factores de crecimiento y células vivas.

Componentes

Componentes de la leche materna
Componentes de la leche materna

 

  • Proteínas que son no alergénicos: fácil de absorber y de digerir
  • Azúcares y grasas que proporcionan energía a las células del bebé
  • Vitaminas y minerales tales como la vitamina C y el hierro
  • Enzimas que ayudan a la digestión del bebé
  • Ácidos grasos esenciales que pueden influir en el desarrollo del cerebro y la visión
  • Anticuerpos y moléculas antimicrobianas que ayudan al bebé para defenderse de las bacterias y los virus
  • Hormonas y factores de crecimiento que podrían estimular el crecimiento y el desarrollo del sistema digestivo y el sistema inmunológico del niño
  • Células vivas que protegen al bebé de infecciones y estimulan su propio sistema inmunológico.

7 beneficios de la leche materna

Son muchos los beneficios que la lactancia materna aporta al bebé, incluso se siguen haciendo estudios sobre este fenómeno. Sin embargo, aquí te nombramos sólo 7 beneficios de amamantar.

Lactancia materna beneficios
Lactancia materna beneficios

Te invitamos a leer también: cómo bajar la fiebre en bebés

1. Previene las infecciones intestinales

  1. Los bebés que reciben lactancia materna y en especial de manera exclusiva, reducen la posibilidad de contraer infecciones. Por ejemplo, el riesgo de sufrir diarrea y gastroenteritis se reduce significativamente, en comparación con los bebés alimentados con fórmulas especiales.

2. Protege las vías respiratorias

  1. Los bebés amamantados también tienen un menor riesgo de contraer infección en las vías respiratorias superiores, como resfríos y gripe y por consiguiente las infecciones del oído.

3. Resguarda su sistema bronquial

  1. La lactancia materna les ayuda a disminuir la frecuencia de bronquiolitis y neumonía.

4. Aumenta la posibilidad de vida

  1. La práctica de amamantar al bebé, está asociada con un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

5. Protege contra otras enfermedades inflamatorias

    • Eczema
    • Diabetes de tipo 1
    • Enfermedades intestinales inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn
    • Asma, alergias, rinitis, etc.

6. Evita el sobrepeso

  1. La leche materna ayuda a reducir el riesgo de que el bebé se desarrolle con sobrepeso, por lo que disminuye la tendencia a ser obeso.

7. Desarrolla su inteligencia

  1. La mayoría de los estudios han evidenciado que los niños que han sido alimentados con leche materna tienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La madre por su parte, también se ve muy beneficiada al amamantar a su bebé. Por un lado, ayuda a que el útero recupere su tamaño, forma y tonicidad más rápidamente, además que le permite mantener un peso ideal. Otro de los beneficios de la lactancia materna para la madre, es que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama.

Si estás próxima a ser mamá, no dudes ni por un segundo en suministrarle a tu bebé, el mejor regalo que una madre puede dar a su hijo, la leche materna.

Comparte con tus amigas si te ha gustado el artículo de los beneficios de la lactancia materna y déjanos tus comentarios en el apartado indicado.